Todas las recetas de fideuá

Cómo hacer fideuá

Fideuá catalana

Fideuá catalana

Aunque la paella es el plato estrella de la gastronomía española, la fideuá es muy parecido, e igual de bueno. Sus ingredientes y elaboración son iguales que los de la paella, pero en vez de arroz, se utiliza fideos finos.

Es un plato que se originó en Valencia, pero Cataluña tiene mucha cultura de fideuá y es uno de sus platos más populares y pedidos por los turistas y los lugareños.

El origen de la fideuá tiene unos orígenes humildes, ya que lo elaboraban los pescadores valencianos con los restos de la pesca que no habían podido vender en las lonjas durante el día.

Y precisamente son esos mariscos y pescados los que le dan un delicioso sabor a mar al plato. Por eso, siempre es recomendable utilizar productos frescos de calidad.

La fideuá tiene mucha menos complejidad que la paella, ya que no existe el miedo de que se pase al sobrecocer el producto. Y la pasta tarda mucho menos tiempo en hacerse.

Y como la paella, también puedes disfrutar de la capa caramelizada que se queda en el fondo de la sartén tras la cocción. Lo mejor del plato.

Esta maravilla de receta es el plato perfecto para servir en una comida si quieres impresionar a tu familia y amigos.

Ingredientes para 4 personas

  • 360 gramos de fideos para fideuá
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 4 dientes de ajo enteros
  • 250 gramos de gambas limpias
  • 600 gramos de calamares limpios y cortados en trozos pequeños
  • 250 gramos de tomates rallados
  • 1½ cucharaditas de pimentón dulce
  • 1/2 cucharadita de azafrán
  • 1 litro de fumet de pescado
  • 400 gramos de mejillones limpios
  • 3 cucharadas de perejil fresco picado, o al gusto
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1/2 limón (sólo el jugo)
  • Allioli, para servir

Así se hace la receta

Paso 1. Precalienta el horno a 180° C. Coloca los fideos en una fuente para horno grande, y rocíalos por encima con 1 cucharada de aceite de oliva. Mete los fideos en el horno para que se tuesten durante unos 10-12 minutos, dándoles la vuelta a mitad de cocción para que se hagan por todas partes. (Este paso se puede hacer con antelación.)

Paso 2. Calienta el fumet de pescado en un cazo a fuego medio. Mientras tanto, calienta 1 cucharada de aceite de oliva en una sartén grande y agrega los dientes de ajo para infusionar el aceite con un sabor a ajo ahumado. Cuando estén dorados, retira los ajos de la sartén y deséchalos.

Paso 3. En ese mismo aceite infusionado con ajo, añade las gambas para cocinarlas durante uno o dos minutos, hasta que estén rosadas. Después retíralas de la sartén y resérvalas.

Paso 4. En el mismo aceite, incorpora los calamares limpios y cocínalos unos 3 minutos. A continuación, añade los tomates rallados y continua la cocción unos 5 minutos más, hasta que el tomate se haya reducido y los calamares se hayan encogido.

Paso 5. Añade el pimentón dulce y el azafrán y mézclalo bien. Incorpora los fideos tostados, y remuévelos bien para que se cubran con la mezcla de tomate. Ve añadiendo el caldo hasta completar la mitad.

Paso 6. Coloca los mejillones alrededor de la sartén y vierte el caldo restante. Sazónalo con sal y pimienta negra, y aumenta la temperatura para que el líquido empiece a hervir. Deja que burbujee unos 5 minutos, después añade las gambas y deja que cueza todo junto 5 minutos más.

Paso 7. Retira la sartén del fuego, tápala y deja que repose unos 3-5 minutos. Después, sirve la fideuá en platos individuales y remátalo con un chorrito de jugo de limón y un puñado de perejil. Agrega una generosa porción de alioli y disfruta.